“Soy mujer, soy fuerza, soy emprendedora; soy Juana”

Desde el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia se capacitó a vecinas en economía solidaria y empoderamiento de la mujer. El programa “Las Juanas” se desarrolló en las zonas norte, sudeste y este de la ciudad de Salta.

Publicado el 16/03/2015 – Norte Social

La coordinadora de la capacitación, Pamela Ares, aseguró durante la entrega de los certificados: “el Gobierno apoyó y apoya este proyecto”. Asimismo adelantó que el programa continuará en las zonas sur y oeste de la ciudad capital. “Tengo la enorme alegría de confirmarles que habrá Juanas para rato. Una edición más del Programa Juana Azurduy se pondrá en marcha en los próximos meses por decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey”

El programa Juana Azurduy está enmarcado en las acciones por la Declaración de Emergencia Provincial por Violencia de Género. El lema de la actividad fue: “Soy mujer, soy fuerza, soy emprendedora; soy Juana”

Además de Pamela Ares, en la entrega de certificados estuvieron la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino; el secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo; el diputado nacional Pablo Kosiner; el diputado provincial, Pablo Viel y los candidatos a intendente, Javier David; a diputado provincial, Gonzalo Quilodrán; y a concejal Martín Avila. También acompañaron el acto Matilde Ragone, la hija del gobernador el 13 de marzo de 1976, Miguel Ragone.

Conocer para prevenir

Las causas de la violencia contra las mujeres se encuentran en la discriminación de género, las normas sociales machistas y los estereotipos de género que la perpetúan. La ONU sostiene que la prevención de la violencia de género se concreta a través de la promoción de la igualdad, el empoderamiento de las mujeres y el ejercicio de los derechos humanos. Asimismo, significa conseguir que el hogar y los espacios públicos sean seguros para las mujeres y niñas; procurar la autonomía económica e incrementar la participación y poder de decisión de éstas en el hogar, las relaciones íntimas, la vida pública y la política.

El programa “Las Juanas”, se desarrolló en los centros vecinales de los barrios 20 de Junio y Santa Cecilia y en el comedor María Auxiliadora del barrio Unión. Fueron dos encuentros semanales, de tres horas cada uno, con un total de 90 mujeres.

Las capacitaciones en economía social permitieron explorar los talentos de las participantes y dar forma a iniciativas y microemprendimientos de las vecinas. “El programa logró movilizar a llevar adelante sus proyectos para obtener ingresos propios. Hoy buscamos financiamiento para ayudarlas a concretar su sueño”, contó Pamela Ares.

“Ante los buenos augurios, vamos a seguir adelante con este proyecto”, aseguró la licenciada. Y anunció: “ahora vamos a ir a la zona oeste y sur de la ciudad. Muchas de las participantes ya se anotaron como voluntarias porque creen fielmente que una mujer empoderada es una mujer que va a combatir la violencia”.