Genero Cambios

Este programa de empoderamiento promueve la formación de liderazgos comunales y focaliza la igualdad de géneros a través del aprendizaje experiencial, la reflexión interna, creativa y colectiva de las condiciones de vida de las mujeres en cada comunidad.

La propuesta enfocada en los derechos human@s de las mujeres aborda desde la educación popular diversas temáticas, tales como la perspectiva de género en lo público, lo privado y en las organizaciones sociales; las brechas de géneros; tipos y modalidades de violencia de género; sexualidad y derechos reproductivos; parto respetado; el amor romántico, un mito; la desigualdad laboral y económica; el inequitativo sistema de cuidados; la resiliencia; el liderazgo personal entendido como servicio a la comunidad; la intervención comunitaria; el liderazgo de la comunidad.

Es un programa “de” y “para” el fortalecimiento de las mujeres en cuanto a la participación ciudadana. A través de sus lecciones propone desarrollar capacidades para la transformación personal para, posteriormente, construir un liderazgo social y comunitario desde una mirada sorora y circular que impulse cambios.

Finalidad

Generar cambios que habiliten la posibilidad de transformar sus propias vidas y así promover cambios en sus entornos. A fin de establecer relaciones de equidad de género, analizando las propias prácticas de la vida cotidiana desde la perspectiva de la igualdad y el buen trato entre todas las personas.

¿Por qué es importante hacer política de género?

La propuesta de transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el diseño y gestión de políticas públicas, a partir de la agenda regional de género, son una propuesta de la “XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe”.

Para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible los objetivos y sus metas son un marco programático que contribuye a la autonomía de las mujeres en sus múltiples dimensiones, a la vez que apoya la creación de condiciones estructurales para la igualdad.

Por ello, también será necesario reposicionar los planes de igualdad de género como eje vertebral de las estrategias nacionales de desarrollo sostenible a mediano y largo plazo; y lograr una nueva forma de hacer política pública y social inclusiva con mayor innovación y eficacia.

En este contexto, promover liderazgos comunitarios a través del sostén y la construcción de redes solidarias o del fortalecimiento de sus acciones y de la participación ciudadana, no son otra cosa que hacer política de género.

Destinatari@s

Mujeres e identidades femeninas a partir de los 16 años de edad. Con voluntad de liderar.

Que aspiren a transformarse en lo personal. Que deseen ser o sean agentes de cambio de sus entornos.

Que quieran aprender sobre Derechos Humanos de las Mujeres.

Que tengan o quieran tener un proyecto personal y comunitario que trabajar.

Modalidad

Esta capacitación la desarrollamos en tres tipos de modalidades:

  • Presencial.
  • Semi-presencial.
  • Virtual.

¿Cómo se trabaja?

Las dinámicas de los talleres instan a revisar las creencias, mitos que nos atraviesan, las representaciones sociales y construcciones culturales de género que influyen en la pareja, familia, profesión, roles.

Todo esto a través de la palabra y el uso de técnicas expresivas como la escritura, música, meditación, pintura, entre otras.

Tiene un enfoque prioritariamente holístico e integral del Ser Human@. Promueve el cuestionamiento de la vida cotidiana de quienes participan.

El diseño de las actividades correspondientes a cada taller permite la flexibilidad para adaptarse a diferentes grupos y contextos. Los encuentros tienen una “Estructura Circular Espiralada” en cada encuentro y en todo el proceso.

La perspectiva metodológica dialéctica genera espacios democráticos de reflexión y diálogo con circulación horizontal de la palabra.