Por una agenda feminista para el 99% Sin recortes, ni ajustes / Documento W20

Las políticas de ajuste y austeridad que involucran recortes en educación, salud, pensiones y sistema de cuidados, entre otros, tienen un impacto desigual porque recaen asimétricamente sobre las mujeres. Además de generar una redistribución regresiva del ingreso y la riqueza. Avanzar hacia la igualdad de género implica dar marcha atrás con estas políticas.

“Es por ello que un grupo de organizaciones elaboramos un documento presentando un enfoque general y propuestas en el marco de la reunión del G20 del próximo año. El objetivo es desarrollar una agenda de políticas públicas con perspectiva de género para avanzar en el camino de la igualdad. Se trata del Documento W20”, informó Pamela Ares presidenta de la Fundación Salta Contemporánea; e invita a adherir al mismo en el siguiente FORMULARIO.

En Salta, el 47% de los hogares están sostenidos económicamente por mujeres como “jefas de hogar” según el informe socioeconómico 2017 del INDEC. En 2016 Salta se ubicaba segunda entre las provincias con mayor nivel de pobreza del país, representando el 43,2% según datos del Isepci. En noviembre de 2017 se duplicaron la cantidad de feminicidios en relación al año 2016 a la misma fecha.

Trabajo doméstico y cuidado familiar no remunerado

En Argentina las mujeres realizan el 76% del trabajo doméstico y del cuidado familiar no remunerado. Esta brecha al interior del hogar es la fuente de desigualdad más importante ya que estas extensas jornadas de trabajos no pagas condicionan y, en muchos casos imposibilitan, el poder trabajar en el mercado remunerado.

Pamela Ares destaca la urgente necesidad de garantizar un sistema de cuidados que contribuya a la igualdad. Al respecto indica que la propuesta número 4 del Documento W20 se refiere a la temática: “Es fundamental alentar cuidados compartidos para desfeminizarlos, pero al mismo tiempo es tarea del Estado intervenir ofreciendo alternativas para que la provisión del cuidado no quede limitada a la organización de los miembros del hogar ni a la oferta regulada x el mercado. En la actualidad, la conciliación entre la vida laboral y familiar se resuelve contratando estos servicios en el mercado, lo que deja fuera a quienes no pueden pagarlos. Esto reproduce desigualdad en el acceso a la educación, al trabajo y al desarrollo entre varones y mujeres así como también entre mujeres en distintos contextos socioeconómicos. Para muchas mujeres, se convierte en una doble jornada laboral, que presiona también sobre su salud y atenta contra su calidad de vida. Poco se ha avanzado con la puesta en marcha y la concreción de sistemas de cuidados tanto niños y niñas de 0 a 4 años de edad, adultos mayores,  personas con discapacidad y enfermos/as”.

Propuestas para la agenda de trabajo del W20:

1) Paridad efectiva en la toma de decisiones en el Estado. 2) Inversión de recursos públicos para la lucha contra toda forma de discriminación contra las mujeres. 3) El futuro del trabajo requiere más derechos y mejores condiciones laborales (no al revés). 4) Garantizar un sistema de cuidados que contribuya a la igualdad. 5) Contemplar adecuadamente las necesidades y el potencial de las mujeres que habitan y producen en zonas rurales en los procesos de desarrollo. 6) Elaboración de estadísticas inclusivas que permitan avanzar en el diagnóstico, la planificación y el monitoreo de las políticas de género. 7) Plan integral contra la erradicación de la violencia machista, la lesbofobia y la transfobia. 8) Implementación plena de la Educación Sexual Integral. 9) Aborto legal, seguro y gratuito

Contacto: W20agenda99@gmail.com / Para adhesiones completar este FORMULARIO.