Pamela Ares, una de las 30 mujeres líderes del Cono Sur en el Programa de Mentoreo de Voces Vitales Argentina

Voces Vitales Argentina inauguró el 8vo Programa de Mentoreo “Mujeres Líderes del Cono Sur” que tiene como objetivo brindar apoyo a 30 mujeres del Cono Sur seleccionadas especialmente para fortalecer y expandir sus visiones y proyectos y así generar impacto en las comunidades en las que se desarrollan. La presidenta de la Fundación Contemporánea, Pamela Ares, es una de las escogidas para esta experiencia.

Lorena Piazze, Presidenta de Voces Vitales resumió: “El Programa de Mentoreo reúne a un grupo de jóvenes que sorprenden por sus proyectos de vida. Son innovadores y con mirada inclusiva. Cada año es mayor el desafío para las mentoras de agregar valor a esta nueva generación de mujeres”.

El programa, que se extenderá hasta noviembre, consiste en que 30 jóvenes aprendices -de Argentina, Chile y Uruguay- reciban mentoreo de profesionales expertas, capacitación y la posibilidad de ampliar su red de contactos.

Las aprendices se unieron a la agenda de las líderes durante 2 días de acompañamiento. Con esta modalidad se fortalece la motivación de las jóvenes y su capacidad de enfrentar desafíos, explorar nuevas ideas y tomar importantes decisiones para cumplir sus objetivos e impactar en sus comunidades.

El programa también incluyó capacitaciones presenciales sobre liderazgo, habilidades profesionales y empoderamiento. A su vez, las jóvenes fueron recibidas en el Senado por la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, el mismo día en el que se aprobó a nivel nacional la Ley de Emergencia en Violencia de Género; en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el secretario general de Gobierno, Fernando Straface y por la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri; y realizaron una visita a la Casa de Ronald McDonald. Asimismo, se llevó a cabo un encuentro de networking en Hard Rock Café.

En los próximos meses, las aprendices recibirán capacitaciones online y horas de mentoreo por mes, para darle continuidad a la semana presencial.

De la experiencia de intercambio, Ares destacó “la experiencia que me llevo de conocer a otras mujeres que están en la misma situación en otros puntos del país, en Uruguay y en Chile”.

“Con ellas trabajamos temas sociales del sector público, del privado y del tercer sector. Hicimos un buen net working y quedamos todas conectadas. Con las mentoras y otras aprendices participamos de procesos de aprendizaje y de todas aprendimos algo. Fue un intercambio colectivo y enriquecedor”, subrayó la presidenta de la Fundación Contemporánea.

Las mentoras
Las mentoras, que por su experiencia y camino recorrido se encuentran en una excelente situación para aconsejar y guiar a las aprendices, son: Paula Arregui, Mercado Pago Product VicePresident for Latam, Mercado Libre; María Inés Baqué, Secretaria de Gestión e Innovación Pública, Ministerio de Modernización de la Nación; Mariela Belski, Directora Ejecutiva, Amnistía Internacional Argentina; Mónica Berdión de Crudo, Juez Nacional, Poder Judicial de la Nación; Paula Bibini, Directora, Industrias Frigoríficas Norte Grande S.A.; Directora, La Francisca S.A.; María Cristóbal, Directora, Buenos Aires Planning; Adriana De Angelis, Gerenta General, Hard Rock Café Buenos Aires; Julieta Díaz Cajaravilla, Directora de Marketing y Comunicación, Accenture; Marina Díaz Ibarra, Gerenta General para Argentina, Chile y Perú, Mercado Libre; Carolina Florez Stutz, Vicepresidente de Recursos Humanos Latinoamérica, Oracle Argentina; Cecilia Freire, Gerente Regional de Marketing, Hewlett Packard Enterprise; Patricia Furlong, Vice President & General Manager – Global Corporate Payments Argentina, American Express; Laura Gaidulewicz, Fundadora y Directora, Binden Group; Laura García, Fundadora y Directora, GlobalNews; Laura La Torre, ‎Directora de Asuntos Corporativos, Farmacity; Guillermina Lázzaro, Directora Ejecutiva, La Casa de Ronald McDonald; Mariana Lomé, Directora Posgrado en Organizaciones sin Fines de Lucro, Universidad de San Andrés; Lorena Marino, Subsecretaria de Prensa y Medios, GCABA; Carina Onorato, Presidenta, TB & Asociados; Paula Pérez Marquina, Secretaria de Economía Social, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Julia Pomares, Directora Ejecutiva, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC); Adela Sáenz Cavia, Directora, Red Communia; Valeria Schapira, Periodista y escritora; Mariana Schoua, Presidenta, Duke Energy Argentina; Marcela Solanes, Business Operations and Managed Services Director – Customer Services Caribbean, Brazil and Latin America, NCR; Guadalupe Tagliaferri, Ministra, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, GCABA; Ana María Urrutia, Directora Ejecutiva, Lighting – Management Consulting and Coaching y Nidia Zarza, Presidenta, Asociación Civil Fraternidad del Sur.

Nuestra mentora
La mujer líder que le fue asignada a Pamela Ares, de la Fundación Contemporánea, es Mónica Berdión de Crudo.
Mónica es Juez Nacional en lo Criminal de Instrucción. Se desempeñó desde 1993 a 2004 como Juez en lo Criminal de Sentencia, desde 2005 a 2007 como Juez de Tribunal Oral en lo Criminal y desde 1998 hasta la actualidad como Juez en lo Criminal de Instrucción.
Ha realizado varios estudios de Postgrado, destacando el de Reglas Internacionales contra la Corrupción (UCA). Es integrante activo, desde 1993, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la República Argentina y, desde 2009, Coordinadora en la Comisión de Turismo y Servicios de dicha organización.
Mónica es Abogada (UCA) y Escribana (Colegio de Escribanos de la República Argentina). Fue profesora en UCA a lo largo de 10 años.