Pamela Ares expuso en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en Cuenca, Ecuador

Es la presidenta de la Fundación Contemporánea. “Los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la democracia y el desarrollo local: Desafíos hacia la Agenda 2030″, es el título que enmarca las jornadas de trabajo que, desde el 15 y hasta el 18 de mayo, congregó a municipalistas de más de 20 países latinoamericanos y España, en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que se desarrollará en la Ciudad ecuatoriana de Cuenca.

Del 15 al 18 de mayo, se desarrolló en Cuenca (Ecuador) la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que convocó a mujeres de varios países del mundo. Entre ellas se encuentraba la presidenta de la Fundación Contemporánea, Pamela Ares, quien fue especialmente invitada a exponer sobre “La organización social del cuidado en los gobiernos locales como escenario para la disminución de la pobreza de tiempo de las mujeres”.

“Este trabajo plantea una vía de entrada a la construcción de un proyecto histórico de los vínculos, del arraigo y la comunidad. Colocando a la mujer en el centro de un tiempo histórico y de un proyecto alternativo al del capitalismo avanzado”, señaló Ares.

La presidenta de la Fundación Contemporánea formó parte, además, de la Mesa de Diálogo Político de Mujeres Líderes en el Espacio Local Iberoamericano de la que participaron intendentas y concejalas mujeres de toda Iberoamérica y, también, moderó el panel de debate “Las políticas públicas desde el enfoque de derechos de las mujeres”.

El objetivo central de este encuentro internacional fue pensar la democracia y el desarrollo de las ciudades desde el enfoque de la igualdad de género, trabajar en alianza para aportar desde los gobiernos locales a la consecución de los objetivos que en cuanto a igualdad de género se propone la agenda 2030 a través de los ODS.

Durante las jornadas de trabajo, así como en todos los espacios contemplados en el programa de la Cumbre, se pretendió avanzar en la generación de condiciones para garantizar a las mujeres su plena participación en la política, el empoderamiento económico y una vida libre de violencia; condiciones sine qua non para alcanzar la democracia paritaria.

El liderazgo en la organización de la Cumbre estuvo en manos de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en alianza con el Municipio de Cuenca, ONU Mujeres, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en coordinación con otros organismos iberoamericanos e internacionales, como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Universidad de Cuenca, la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA, CEPAL y la Fundación Friedrich Ebert.