Los Bancos de Leche Humana pueden disminuir la mortalidad infantil

La recolección de firmas será hoy martes 8 de agosto a partir de horas 10 en el Centro de Salud Nº 15 de Barrio Castañares.

La presidenta de la Fundación Contemporánea, Pamela Ares destaca que “la promoción de la lactancia materna se ubica entre los 8 temas más importantes de la nutrición mundial”. De esta manera la Fundación Contemporánea renueva e insiste en su campaña para la creación de un Banco de Leche Humana en Salta como una política de Estado en salud pública.

Esta es una iniciativa que propone la recolección, pasteurización y almacenamiento de leche materna para proporcionársela a los bebés que no pueden alimentarse de la que producen sus propias madres. Beneficia a prematuros, recién nacidos con bajo peso o infectados, especialmente con esteroinfecciones; portadores de deficiencias inmunológicas o de alergias a proteínas heterólogas y, especialmente, a bebés desnutridos.

Los Bancos de Leche Humana ya existen en Argentina y la lactancia materna es un derecho del niñ@, pero “¿qué pasa cuando por cualquier razón la mamá del bebé no puede producir este alimento? Desde nuestra institución sostenemos que hay una posibilidad para es@s niño@s y se llama Banco de Leche Humana Materna”, señaló Ares.

Antecedentes en Argentina

En Argentina ya existen otros Bancos de Leche Humana que funcionan en hospitales que son miembros de la Asociación de Bancos de Leche Humana. “El primero en funcionar fue el San Martín en la ciudad de La Plata, que en junio del 2007 comenzó con la distribución de leche humana pasteurizada. Luego siguieron el Materno Neonatal de Córdoba, la Maternidad Ramón Sardá de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Perrando de Resistencia y el del Lagomaggiore en Mendoza. Y, además, existen proyectos para instalar nuevos en Misiones, Corrientes, Catamarca y Río Negro”, explicó Ares.

Banco de Leche Humana en la agenda pública y mediática

Desde el año 2015 la Fundación Contemporánea se encuentra realizando diferentes esfuerzos para lograr su objetivo. En la Legislatura se presentó un proyecto de ley impulsado por el diputado Javier David que establecía la creación del Banco de Leche Materna, un registro de donantes y publicidad de sus implicancias.

Asimismo, se trabajó con comunicadoras influyentes que comprendieron en toda su dimensión los objetivos de esta temática, como facilitadoras para incluir en la agenda de los medios la misma. También, se redactó un petitorio firmado por miles de mujeres que recibieron información y fueron concientizadas al respecto. Se realizaron innumerables reuniones con organismos del Estado que ya conocen la iniciativa, entre ellos los ministerios de Salud Pública y de Primera Infancia de Salta.