“La mejor conmemoración que podemos hacer por las mujeres, es empoderarlas”

El 3 de febrero nos encontramos por primera vez con 40 mujeres salteñas que, desde entonces, nos reunimos una vez por semana en el curso de verano “Genero Cambios” que está dictando la Fundación Contemporánea y que terminará recién a mediados de este mes. La idea, en principio, era trabajar en nuestros derechos y empoderarnos, pero a medida que desandamos este camino volvemos a experimentar el movimiento de toda una energía colectiva proyectada hacia una sociedad más igualitaria y justa.

Cada miércoles compartimos conocimientos y experiencias, pues estamos convencidas de que de nada sirve la letra muerta si en verdad todo lo que dice la teoría lo hemos ido experimentando en carne propia.

Algunas han sido víctimas de violencia machista, otras de violencia obstétrica, otras de violencia simbólica, otras de violencia mediática. Todas hemos recibido palabras que nos socaban la autoestima y el amor propio y todas le hemos puesto el cuerpo al día a día del modelo patriarcal que nos subyuga y nos oprime.

Muchas de nosotras no sabíamos identificar esas agresiones que tanto daño hacen, aunque no dejen marcas visibles. Un montón no asociaban los malos tratos médicos y clínicos con la vulneración de nuestros derechos. Otras desconocían que lo que es sano en los planos sexuales y reproductivos está estipulado en la legislación vigente y que no sólo nos asiste la razón sino el sistema.

Encontrarnos nos fortalece y nos potencia. Aprendemos a protegernos y nos impulsamos unas a otras, porque lo que hace la Fundación Contemporánea es brindar herramientas que ayudan a las mujeres a cambiar sus vidas y sus entornos.

Por eso esta vez nos asociamos con mujeres profesionales y comprometidas con nuestra misión. Ellas son Flavia Salim, Jimena García, Mariana Copa, Laura Cataldi, Macarena Cañada, Bibiana Martón, Valentina Moisés, Sandra Bustamante, Graciela Quipildor, Cecilia D’Altamura, María Eugenia Rocha Alfaro, Sinara Arancibia y Soledad Sartor. Son abogadas, licenciadas, profesoras, comunicadoras, periodistas, doulas, artistas; son mujeres que recorren el camino del propio empoderamiento, ayudando a otras. Algunas forman parte del staff de la Fundación Contemporánea y otras simplemente aceptaron con toda generosidad nuestra invitación y donan su tiempo con gusto.

A todas ellas les estamos infinitamente agradecidas y esperamos con ansias, sobre todo en este mes tan especial para las mujeres, los aprendizajes que faltan.