#Jujuy: Capacitamos a personal de la UNJu

En el marco del “Plan de Sensibilización y Formación en Perspectiva de Género”, el equipo de formación de Fundación Contemporánea viene desarrollando encuentros semanales destinado al personal profesional-técnico-administrativo de la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU),de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Los encuentros son semanales con una modalidad teórica-vivencial y se iniciaron a fines de junio. El primer encuentro estuvo a cargo de la licenciada María Eugenia Rocha Alfaro quien hizo referencia al concepto académico de la perspectiva de género y la necesidad de un cambio de paradigma mediante la reflexión del consumo mediático en la cotidianeidad y la crianza machista. Los talleres continuaron con el trabajo gestáltico y de equipo que implementa la licenciada Soledad Sartor y finalizará esta primera etapa la musicoterapeuta y operadora social María Gabriela (Sinara) Arancibia.

Cabe destacar que la formación fue impulsada por la coordinadora de Género y Derechos Humanos de la S.B.U., Cecilia Giménez y se viene realizado en las instalaciones del Gimnasio Universitario de la UNJu. con una activa participación del personal y funcionarios de la secretaría.

Esta primera etapa de ejecución se inauguró con el personal de la SBU conformado por áreas claves como Becas, Deportes y Gimnasio que cumplen además una labor social a través del trato directo con la comunidad universitaria. Participaron del primer encuentro el Secretario de Bienestar Universitario, Brom. Fernando Torrejón, como así también personas que se desempeñan en coordinaciones de las distintas áreas y al mando de disciplinas deportivas de la UNJu y del gimnasio, Trabajadoras Sociales y personal administrativo.

El Plan está diseñado para alcanzar progresivamente a cada una de las secretarías de la UNJu con talleres que permitan propiciar la transformación cultural necesaria en el ámbito universitario, promover la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género. Se enmarca además en la adhesión de las universidades públicas a la Ley Micaela (27.499) aprobada durante el 81° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, que tuvo lugar en Córdoba los primeros días de abril del corriente año.