,

#GeneroCambios: Tras casi 2 meses de capacitación en derechos humanos de las mujeres y empoderamiento, 40 salteñas recibieron sus certificados

En el Centro Cultural América (Mitre 23), la Fundación Contemporánea entregó certificados a las mujeres que, durante casi 2 meses, aprendieron sobre sus derechos y obtuvieron claves para el empoderamiento. La realización de este curso de verano fue posible gracias a la articulación de esfuerzos entre el tercer sector y organismos del Estado.

“Genero Cambios”, es un proyecto que apuesta a que las mujeres sean las generadoras de transformaciones en sus vidas y en sus entornos, uniendo el voluntariado y el empoderamiento de la mujer.

Este curso de verano inició el 3 de febrero pasado y, durante 8 encuentros de 3 horas cada uno, las mujeres que participaron recibieron la información y la formación necesarias para internalizar sus derechos humanos y los de niños y niñas y diversas herramientas que les permitieron una transformación personal y profunda.

Este fue un esfuerzo mancomunado entre el equipo interdisciplinario de la ONG salteña; el equipo de capacitadores/as del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la provincia de Salta y mujeres profesionales, empoderadas y reconocidas que donaron su tiempo para enseñar y aprender de otras.

El enfoque central de estos talleres de verano fue que las participantes aprendieran, por un lado, los derechos de las mujeres y, por el otro, que adquieran herramientas para seguir profundizando en su fortaleza femenina.

“Nuestra organización sostiene una mirada integral y holística del ser humano y consideramos que una mujer que se establece y camina con herramientas concretas y con metodologías ancladas, está despierta y lista para transformarse y así transformar su entorno”, manifestó la presidenta de la Fundación Contemporánea, Pamela Ares.

Lo activo se mueve desde una inspiración inexplicable, como la música y es por eso que Valentina Moisés llegó a nuestra Fundación para conectar la fuerza ancestral de la mujer con esta herramienta que, tal vez antes, no se tenía en cuenta. Cuando necesitamos inspiración, aparece la música. Con esta herramienta, el alma, se hace escuchar.

Desde la seguridad y el anclaje en la risa acompañó Graciela Quipildor, una mujer que se convirtió desde el humor en una referente que no le teme a la vergüenza.

Macarena Cañada se integró al equipo de ‘Genero Cambios’ para hacer luz la necesidad que tiene nuestra comunidad de escuchar sus historias y Cecilia Daltamura nos acompañó en los talleres de violencia mediática y simbólica.

También se sumaron a esta capacitación María Eugenia Rocha quien disertó sobre “Estereotipos, amor romántico y nuevas masculinidades” y Sandra Bustamante, del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia, quien abordó el tema “Salud sexual y reproductiva”.

De nuestro equipo participaron Bibiana Martón en Violencia Obstétrica y Sinara Arancibia que enseñó el proceso de incorporación y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

“Genero Cambios”, es un proyecto que apostó a que las mujeres sean las generadoras de transformaciones en sus vidas y en sus entornos, uniendo el voluntariado y el empoderamiento de la mujer.