Hoy, la Fundación Contemporánea adhiere al Pique-Tetazo y continúa con sus acciones de sensibilización y concientización sobre la importancia de la lactancia materna, apoyada en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Además, insistiremos con la creación de un Banco de Leche Humana Materna para alimentar a niños prematuros.

Este sábado, a las 10, en la Plazoleta IV Siglos, se realizará una teteada masiva y amorosa. La convocatoria surgió luego de que miembros de la policía bonaerense increparan a una mujer que amamantaba a su hijo de 9 meses en una plaza de San Isidro.

En este sentido, la presidenta de la Fundación Contemporánea, Pamela Ares, señaló que desde luego nuestra organización adhiere a esta actividad y consideró que lo sucedido en Buenos Aires resulta “inaceptable desde todo punto de vista; puesto que vulnera no sólo los derechos de las mujeres sino también los de los niños”.

Además, Ares ratificó que el hecho “va contra toda recomendación de la Organización Mundial de la Salud que promociona que se debe sostener la lactancia materna hasta que los niños cumplan los 2 años de edad”.

“Cuando una mujer está amamantando no está seduciendo, sino brindando amor a su bebé”, sentenció Ares quien, además, desde la Fundación Contemporánea encaró una campaña para la creación de un Banco de Leche Humana Materna en nuestra provincia.

#PorUnBHLEnSalta

Vale destacar que el 19 de mayo pasado se conmemoró el Día Mundial de la Donación de Leche Materna. En ese contexto, la Fundación Contemporánea había renovado su campaña para la creación de un Banco en Salta.

Esta es una iniciativa que propone la recolección, pasteurización y almacenamiento de leche materna en Salta para proporcionársela luego a los bebés que no pueden alimentarse de la que producen sus propias madres. Beneficia a prematuros; recién nacidos con bajo peso o infectados, especialmente con esteroinfecciones; portadores de deficiencias inmunológicas o de alergias a proteínas heterólogas y, especialmente, a bebés desnutridos. Los Bancos de Leche Humana ya existen en Argentina.

“Lanzamos nuestra campaña el año pasado y, desde entonces, hemos desarrollado un sinfín de actividades, siempre insistiendo con nuestro proyecto”, recordó Ares.

Y es que, “en Argentina ya existen otros Bancos de Leche Humana que funcionan en hospitales que son miembros de la Asociación de Bancos de Leche Humana. El primero en entrar en funcionamiento fue el San Martín, en la ciudad de La Plata, que en junio del 2007 comenzó con la distribución de leche humana pasteurizada. Luego siguieron el Materno Neonatal de Córdoba, la Maternidad Ramón Sardá de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Perrando de Resistencia y el del Lagomaggiore en Mendoza. Y además existen proyectos para instalar nuevos en Misiones, Corrientes, Catamarca y Río Negro”, explicó al respecto la presidenta de la Fundación Contemporánea, Pamela Ares.

Así mismo, Ares relató que, en Mendoza por ejemplo, en los primeros 4 años de funcionamiento del Banco, se logró disminuir la tasa de mortalidad infantil por debajo de los 2 dígitos; se redujo en un 10% la tasa de Enterocolitis Necrotizante y que los recién nacidos reciben ahora un 85% de leche humana de su propia madre y pasteurizada mientras está internados y sólo un 15% de fórmulas artificiales, con lo que se logró revertir en un 65% una tendencia que originalmente era al revés.

“La estrategia de Bancos de Leche Humana está ampliamente desarrollada en el mundo como política de Estado en salud para disminuir la mortalidad infantil y, en Salta, nosotras estamos convencidas de que sería una experiencia exitosa”, señaló Ares para luego insistir en que estos espacios “benefician a prematuros; recién nacidos con bajo peso o infectados, especialmente con esteroinfecciones; portadores de deficiencias inmunológicas o de alergias a proteínas heterólogas y, especialmente, a bebés desnutridos”.

Para lograr el objetivo que se propuso, la Fundación Contemporánea se encuentra realizando diferentes esfuerzos. Organizó un desayuno de trabajo con comunicadoras influyentes que son ahora madrinas de este proyecto puesto que comprendieron en toda su dimensión los objetivos de la iniciativa; redactó un petitorio que fue firmado por miles de mujeres que recibieron información y fueron concientizadas al respecto de la importancia de la lactancia materna; y llevó adelante innumerables reuniones con organismos del Estado que ya conocen la iniciativa, entre ellos los ministerios de Salud Pública y de Primera Infancia.

Vale destacar que en Salta ya existen dos iniciativas legislativas al respecto de este tema. Una es de autoría del ex diputado provincial, Fabián Bruna Pérez, quien había propuesto la creación de un Banco de Leche Humana en el Hospital Público Materno Infantil de esta ciudad y, la otra, es del también ex diputado provincial, Javier David, que, palabras más palabras menos, también perseguía el mismo objetivo.

#SemanaMundialDeLaLactanciaMaterna

Del 1 al 7 de agosto próximo se celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y la Fundación Contemporánea ya se encuentra trabajando en las actividades que llevará adelante y que dará a conocer oportunamente, siempre con el objetivo de promover esta forma natural, amorosa y de bajo costo para alimentar a los bebés.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la lactancia exclusiva y continuada por 2 años o más proporciona nutrientes de alta calidad y una adecuada energía. También puede ayudar a prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad.