#BastaDeTrata: “Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las mujeres”

La presidenta de la Fundación Contemporánea, Pamela Ares, se reunió con la presidenta de la Fundación “Volviendo a casa”, Isabel Soria. Ambas ONGs articularán acciones para prevenir este delito internacional de lesa humanidad que afecta, principalmente, a mujeres y niños de todo el mundo.

Según el último informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Argentina y el resto de los países de América del Sur se encuentran realizando “esfuerzos significativos” para cumplir con los estándares mínimos de protección a las víctimas de trata de personas.

“La trata de personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud reproductiva y explotación sexual, principalmente y, si bien la nuestra es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro que trabaja en la gestión de proyectos y programas que contribuyen al desarrollo local sustentable e integral de la sociedad con perspectiva de género, hemos considerado que podemos aunar esfuerzos para combatir este flagelo”, explicó la presidenta de la Fundación Contemporánea, Pamela Ares, tras su encuentro con la responsable de la Fundación “Volviendo a casa”, Isabel Soria.

“La primera medida será capacitar a quienes trabajan con nosotras y ese sí es un ámbito en el que tenemos experiencia ya que lo hemos hecho en los últimos años y lo seguimos haciendo con cientos de mujeres en economía social y solidaria y en sus propios derechos, siempre con el objetivo de empoderarlas”, agregó Ares.

Y es que la Fundación “Volviendo a casa” trabaja exitosamente en sensibilización y concientización sobre trata de personas. Ese es el motivo por el cual se articulará trabajo conjunto para este año. Además, según se anticipó, desde el próximo mes la Fundación Contemporánea incorporará la temática en la currícula de los diferentes proyectos que se encuentra ejecutando.

“Es importante entender que cuando hablamos de trata de personas hablamos de delincuencia organizada transnacional y de la imperiosa necesidad de aprender para sumarnos a los protocolos internacionales vigentes, que en este momento son tres y que tienen, como primer objetivo, proteger y asistir a las víctimas de tales crímenes en pleno respeto de los derechos humanos”, finalizó Ares.