Ares: “Es emocionante ver cómo las mujeres que apoyan a otras mujeres, generan un efecto multiplicador de empoderamiento”

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y sobrina nieta de Eva Perón, Cristina Álvarez Rodríguez, visitó ayer a las emprendedoras de las Fundaciones Contemporánea y Futuro. En la oportunidad explicó los alcances de la campaña #UnaYUno a través de la cual se busca la paridad representativa en ámbitos legislativos. “El proyecto de Cristina, que a priori pareciera un proyecto reparador, es en verdad una acción con un significado mucho más profundo. Ella, al igual que nosotras, trabaja por una sociedad más inclusiva, más equitativa y más sustentable”, dijo Pamela Ares.

Ayer al mediodía, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y sobrina nieta de Eva Duarte de Perón, Cristina Álvarez Rodríguez, compartió un almuerzo en Villa Mitre con las emprendedoras del programa “Juana Azurduy”, de la Fundación Contemporánea; con las de la Fundación Futuro –que tiene más de 10 filiales en Cerrillos- y con las presidentas de ambas organizaciones, Pamela Ares y María Laura de la Zerda.

Sobre esa oportunidad de intercambio, dijo Ares: “conversamos con la diputada sobre su campaña #UnaYUno que busca la paridad de género en la conformación de listas partidarias de cara a procesos electorales. Además, nos contó el significado que tiene en su vida ser la sobrina nieta de Eva Duarte y cómo, desde el Museo Evita, lleva adelante una tarea silenciosa, aunque ambiciosa: la de rescatar la historia de miles de mujeres anónimas que fueron a lo largo y ancho del país las efectoras del voto de la mujer”.

“Es emocionante ver cómo las mujeres que apoyan a otras mujeres, generan un efecto multiplicador de empoderamiento”, resumió la presidenta de la Fundación Contemporánea.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Futuro –que tiene más de 10 filiales en Cerrillos-, María Laura de la Zerda manifestó su intención de trabajar en conjunto e intercambiar experiencias para fortalecer lazos entre ONGs.

Sobre la Fundación Contemporánea

La Fundación Contemporánea es una ONG que trabaja en la gestión de proyectos y programas que contribuyen al desarrollo sustentable e integral de la sociedad con perspectiva de género.

En esta organización se trabaja, además, para articular acciones de cooperación con el sector público y privado; para fomentar el progreso local y para contribuir a la formación de una sociedad más inclusiva, más equitativa y más sustentable.

Con la vista puesta en nuestros múltiples objetivos, en los últimos años capacitamos a cientos de mujeres en economía social y solidaria y en DDHH de las mujeres. Testimonio de ese enorme logro pueden dar todas y cada una de quienes aprendieron sobre cómo empoderarse y cambiar sus vidas y entornos.

Todas nuestras becarias incluidas en el programa “Juana Azurduy” trabajaron con método y técnica, fueron distribuidas en distintos grupos, separados geográficamente y de toda la ciudad y participaron de talleres regulares con dictado semanal.

Uno fue el “Juana emprendedora”; en donde aprendieron a comprar, vender o financiarse económicamente desde sus propias capacidades y generando sus propios recursos. En “Las mujeres también hicimos historia”; aprendieron de congéneres que a lo largo de sus vidas y en sus tiempos se transformaron a sí mismas y luego transformaron a su entorno. Y finalmente, en el “Espacio Juanas”; experimentaron técnicas transpersonales para trabajar en auto valía y autonomía.

“Todos estos testimonios de transformación y mejora sustentable son los que interesaron especialmente a la legisladora nacional, Cristina Álvarez Rodríguez, y es por eso que se reunió en un almuerzo con nuestras mujeres con el objetivo de recoger testimonios de primera fuente y aportar, en diálogo fluido y horizontal, más herramientas de empoderamiento”, concluyó Ares.

Sucede que Álvarez Rodríguez ejerce la función pública, representativa y democrática con perspectiva de género, tanto así que el pasado 8 de marzo, en ocasión del Día Internacional de las Mujeres, presentó una serie de proyectos legislativos para reafirmar nuestra participación, en condiciones de igualdad, en la vida política, civil, económica, social y cultural.

Esta legisladora fue, además, presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres. Sobre su tía abuela, Eva Perón, la mujer que más ha luchado por equilibrar la balanza y con perspectiva de género e inclusión social en la Argentina, Álvarez Rodríguez expresó alguna vez en una entrevista: “no recuerdo el día que la vi por primera vez porque la vi siempre. En la casa de mi abuela se la honraba muchísimo. Siempre nos dijeron que era la más importante que había en la historia de la familia y que era una iluminada”.